Hablemos sobre antibióticos: Lo que necesitas saber

Posiblemente el nombre “antibiótico” sea el nombre de medicamento más conocido por todos.

Una pregunta recurrente que tenemos todos los médicos y veterinarios cuando visitamos a un paciente es “¿Tengo que tomar antibiótico?”; “Pero, ¿por qué no me receta un antibiótico?”.

Y si la enfermedad tarda en resolverse: “¡Claro, como no me ha querido mandar antibiótico!”

Es una creencia generalizada que casi todas las enfermedades se tratan con antibióticos. Incluso muchos llaman por este nombre a cualquier otro medicamento.

Los antibióticos sólo matan o inhiben el crecimiento de ciertas bacterias

Es importante saber que LOS ANTIBIÓTICOS SÓLO MATAN O INHIBEN EL CRECIMIENTO DE CIERTAS BACTERIAS.

Y estas bacterias desarrollan mecanismos para sobrevivir y adaptarse a ellos. Es lo que llamamos resistencias bacterianas: son bacterias que han estado sometidas al efecto de un antibiótico a dosis o tiempo insuficientes para matarlas, que han sobrevivido y que se han hecho resistentes a dicho antibiótico y a todos los de la misma familia (grupo de antibióticos que actúan de forma similar).

Fijaros en los siguientes datos de 2023 respecto al número de muertes relacionadas directamente con bacterias resistentes:

  • 1,350.000 personas en el mundo.
  • 000 personas en Europa.
  • más de 4.000 personas en España; más que todas las muertes en Andalucía provocadas por el COVID y muy superior a las producidas por accidentes de tráfico en toda España, que fueron 1.300 personas el año pasado.

Pero esto no va de números, VA DE PERSONAS.

Hay muchos ejemplos de infecciones

Quién no conoce a nuestro querido Pepe Domingo Castaño, que murió en 48 horas por una infección de garganta provocada por una bacteria multirresistente.

Quién no tiene un familiar o conocido que ha estado en la UCI por una bacteria que ha cogido en el hospital o, como mi hermana, que tras una primera sesión de quimioterapia estuvo un mes al borde de la muerte por una infección en la sangre provocada por una bacteria digestiva que no se mataba con ningún antibiótico.

O una compañera veterinaria que tuvo un mordisco de un gato cuando lo estaba explorando y estuvo hospitalizada un año con múltiples tratamientos antibióticos y a la que le han quedado importantes secuelas y problemas de movilidad.

En pleno siglo XXI, NOS MORIMOS PORQUE NO HAY ANTIBIÓTICOS EFECTIVOS.

Hemos retrocedido 100 años en Medicina, en cuanto al tratamiento de enfermedades producidas por bacterias.

Las resistencias bacterianas se han convertido en un grave problema de Salud Pública.

Y todos tenemos parte de culpa y, sobre todo, la capacidad de PONERLE FRENO a esta evolución.

¿Qué puedes hacer tú para frenarlas?

  • Comprende que no todas las enfermedades están producidas por bacterias.
  • Si tu médico o veterinario te ha prescrito un antibiótico, sé extremadamente cuidadoso en una correcta administración de la dosis, con el horario en que se debe tomar y el tiempo que debe durar el tratamiento.
  • No retires el tratamiento antes de tiempo porque hayan desaparecido los síntomas.
  • Tampoco si notas falta de eficacia; notifícalo a tu médico o veterinario, él sabrá qué hacer.
  • Si te ha sobrado antibiótico porque la caja proporcionada contenga más cantidad de la prescrita, nunca lo tomes sin prescripción médica ni tampoco se lo administres a tu animal porque tenga un proceso que tú creas que puede mejorar con el antibiótico.
  • Los sobrantes de cualquier medicamento, mucho más en el caso de antibióticos, se deben eliminar de forma respetuosa para el Medio Ambiente: entrégalo en tu farmacia o en tu clínica veterinaria.
  • Si tu médiCo o veterinario NO te ha prescrito antibiótico para una enfermedad es porque esa enfermedad no está provocada por bacterias o puede ser controlada de otra forma que no sea el uso de antibióticos, como por ejemplo, antisépticos, estimulantes de defensas, …

 

Y recuerda: SALUD SÓLO HAY UNA.

La salud de las personas y de los animales es la misma salud.

El ser humano comparte microorganismos con los animales; ellos pueden transmitírnoslos; y  nosotros podemos transmitírselos; mucho más en animales de compañía con los que tenemos un contacto íntimo.

Este es el concepto ONE HEALTH.

RECUERDA: evitar que más bacterias se vuelvan resistentes al único tratamiento que tenemos frente a ellas ESTÁ EN TU MANO.

Sin comentarios

Publicar un comentario