07 Ago Efectos del sol sobre la piel de nuestras mascotas
Uno de los grandes olvidados en verano, son los efectos del sol sobre la piel de nuestras mascotas.
No dejamos de hablar de los golpes de calor y las insolaciones, de la hidratación y cómo disfrutar con salud de nuestras vacaciones. Pero, al igual que en personas, las radiaciones ultravioleta provocan daños en las células de la piel.
Y si prestamos atención nos daremos cuenta de cuántas horas pasan nuestros animalitos bajo la acción del sol.
Bien sea porque les encanta el calor, se tumban tranquilamente a echarse una siestecita a pleno sol, que muchas veces nos sorprende que no les moleste. O porque no se cansan de pasear y jugar en el campo, en la playa o la piscina. Otros se pasan horas delante de la ventana viendo la vida pasar.
Y todos están acumulando radiaciones ultravioletas que, tarde o temprano, pasarán factura.
¿Pero no les protege el pelo de los efectos del sol?
Efectivamente, la mayoría de razas tienen un manto de pelo, más o menos tupido, que protege su fina piel. Pero hay razas con pelo corto, poco pelo o pelo de color claro.
Y, además, todos tienen zonas, más o menos amplias, desprovistas de pelo o con muy poco pelo: orejas, trufa, puente de la nariz y la zona temporal (laterales de la cabeza que va desde las orejas hacia los ojos).
También zonas menos visibles, como las axilas, ingles y zona abdominal; estas se llaman zonas glabras, que suelen estar desprovistas de pelo.
Pero en las zonas ventrales no les da el sol …
Pues, no. Esto es una falsa creencia.
Pensamos que los animales que tienen dermatitis solares en la zona abdominal es porque toman el sol de lado o boca arriba, pero realmente, las radiaciones ultravioleta, como todas las radiaciones electromagnéticas, sufren el fenómeno de refracción; es decir, al chocar con un objeto, rebotan y desvían su trayectoria.
Por lo que las zonas de la parte inferior del cuerpo están muy expuestas a estas radiaciones que chocan en el suelo e inciden directamente en las patas, axilas, ingles y abdomen, zonas que, como hemos dicho, suelen tener poco pelo y la piel suele ser de color claro.
¿El color de la piel influye con el sol?
Al igual que en los humanos, la melanina es un pigmento que filtra los rayos UV.
Nuestras mascotas pueden tener la piel blanca, oscura o a rodales, igual que el pelo. Sin embargo, el color del pelo no tiene por qué coincidir con el color de la piel.
Fíjate en el color de las encías y la parte interna de los labios de tu mascota. Al igual que puede no tener un color homogéneo, igual ocurre con la piel.
¿Qué efectos puede tener el sol en la piel de nuestras mascotas?
Los efectos pueden ser de tres tipos:
- Dermatosis solares: en este grupo entran las quemaduras solares de distinto grado; las dermatitis solares, más frecuentes en la nariz y en las patas; y las queratosis actínicas, que son placas escamosas en la piel que pueden transformarse en cáncer.
- Neoplasias de inducción solar: son tumores que están producidos por el daño que los rayos UV inducen en el ADN de las células de la piel; los más frecuentes son los melanomas, carcinomas in situ, carcinomas de células escamosas, hemangiomas y hemangiosarcomas.
- Enfermedades inmunomediadas agravadas por el sol: en este grupo se incluyen diferentes patologías que no están provocadas directamente por el sol, como el pénfigo, lupus, …, pero que se agravan por efecto del sol.
¿Y cómo podemos protegerlas de los efectos del sol?
Pues en primer lugar, evitando la exposición al sol en las horas de mayor incidencia de radiación ultravioleta: cambiar los horarios de los paseos o juegos en el exterior, proporcionarle zonas de sombra y obligarles a permanecer en ellas y evitar que tomen el sol a través de los cristales, especialmente en esos horarios.
En segundo lugar, aplicando protección solar en las zonas más delicadas que hemos mencionado antes. Se pueden utilizar cremas protectoras de personas, pero ya existen diferentes laboratorios que elaboran protectores solares específicos para mascotas.
Y, por supuesto, consultando al veterinario ante la aparición de cualquier alteración dermatológica. Sólo él podrá aconsejaros el tratamiento adecuado y si la lesión tiene riesgo de ser cancerosa.
Una de las especialidades de nuestra clínica es la DERMATOLOGÍA. Consúltanos tus dudas.
Sin comentarios