el peso de mi mascota tras la esterilización

¿Cómo controlo el peso de mi mascota tras la esterilización?

Quizá acabes de esterilizar a tu mascota o tengas intención de hacerlo.

Muchos de los animales que se esterilizan, ya tienen sobrepeso en el momento de la intervención.

Sin duda, la castración, tanto de machos como de hembras, incrementa el apetito y reduce las necesidades calóricas del animal.

Sin embargo, las principales causas del sobrepeso y de la obesidad son la falta de ejercicio, el aburrimiento, el consumo de dietas sabrosas y excesivamente calóricas, el aporte de extras y de premios y ofrecer comida a nuestra mascota cada vez que nos solicita atención.

En este post os mostramos las cuestiones más importantes que debes tener en cuenta para mantener un peso adecuado en tu mascota, esté o no esterilizada.

Forma de alimentar a tu mascota

La forma adecuada para cachorros, salvo excepciones, es alimentarlos a “libre disposición”, o sea, suministrar la comida durante todo el día y que el animal coma lo que desee.

Pero en mascotas glotonas, con tendencia al sobrepeso o esterilizadas, la forma más adecuada es la racionada: se calcula la ración diaria y se le ofrece en varias tomas al día. Puedes descontar un 10% de las calorías recomendadas para premios.

Cómo calcular la ración para el control de peso de las mascotas

Las necesidades calóricas de tu mascota debe calcularlas tu veterinario, a partir de fórmulas y en función de su índice de condición corporal y de condición muscular.

Un primer punto de partida puede ser consultar la tabla recomendada por el fabricante del alimento que suministramos a nuestro animal. Aunque debes tener en cuenta que tienen un alto margen de error y debes tomarlas con precaución.

En general, el peso indicado en estas tablas se refiere siempre al peso ideal del animal, no al que tenga en realidad.

La ración suele aparecer representada por intervalos; por ejemplo, para un peso ideal de 5 kg, la ración es de 85 a 120 gr, para este fabricante. La ración más baja (85 gr) estaría indicada para animales poco activos, con tendencia al sobrepeso o castrados, y la ración más alta (120 gr., en este ejemplo) sería la ración para animales activos que estén en su peso ideal.

Cómo sé si mi mascota tiene su condición corporal ideal.

El índice de condición corporal se refiere a la cantidad de grasa que tiene un animal.

Se evalúa del 1 al 9, siendo el 1 un animal caquéctico y 9 un animal con obesidad mórbida. La condición corporal óptima es 5/9.

En escalas simplificadas, se evalúa del 1 al 5 y la condición corporal óptima es 3/5.

Existen tablas que ayudan a calcular este índice, al igual que el índice de masa muscular. Estos índices debe calcularlos el veterinario cada vez que explora al animal.

De forma sencilla, el índice adecuado es cuando:

  • Podemos palpar las costillas con facilidad; no se ven, pero se cuentan bien, porque tienen una fina capa de grasa encima.
  • Visto desde arriba, se aprecia un estrechamiento en la zona de la cintura.
  • Visto de perfil, la zona del abdomen está ligeramente recogida; no está plana ni colgando.

¿Qué alimento debo elegir para el control de peso?

Durante el crecimiento, debes elegir un alimento para cachorros (puppy o kitten); si se esteriliza, debes cambiar a un alimento especial de cachorros esterilizados. Consulta a tu veterinario porque hay pocos fabricantes que tengan estas referencias.

Durante la edad adulta, debes elegir un alimento de mantenimiento. Si tu mascota tiene tendencia al sobrepeso, puedes elegir un “light” o especial de “esterilizados” (neutered).

A partir de los 8 años, en razas pequeñas (antes, en razas grandes), debes cambiar a un alimento tipo senior o mature, especial para animales de edad avanzada. En estos tipos, también encontrarás referencias bajas en calorías o especiales para esterilizados.

Los alimentos enlatados tienen menor concentración energética, por lo que pueden ayudar a saciar antes al animal y controlar mejor la ración. Para una dieta mixta, seco y húmedo, pide a tu veterinario que calcule la ración adecuada para tu mascota.

Y es muy importante que te fijes bien en la etiqueta. Debe aparecer la indicación ALIMENTO COMPLETO. Si aparece la lectura ALIMENTO COMPLEMENTARIO se trata de una “chuche” y como tal debe ser gestionada; este tipo de comidas no deben sobrepasar el 10 % de las calorías diarias que aportemos a nuestra mascota.

¿Cómo sé que le estoy dando la ración adecuada?

Para ello, debes pesar a tu mascota cada 3-4 semanas, siempre en la misma báscula y en las mismas condiciones.

Si tu animal tiene una condición corporal óptima, el peso se debe mantener constante. Si aprecias que está cogiendo peso, reduce la ración un 10 %; en caso de que esté perdiendo peso, auméntala un 10 %. Y vuelve a pesar en 3-4 semanas, para conseguir que sea estable.

Si tu animal está obeso o no consigues durante un tiempo que su peso sea el adecuado, los veterinarios que nos dedicamos a nutrición disponemos de herramientas para ayudaros a ti y a tu mascota, consúltanos si tienes alguna duda

RECUERDA: UN PESO ADECUADO ES SIGNO DE SALUD

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.